Los carnavales de Bayamo

carnavales de bayamo viajandoxcuba (6)A mí no me gustan los carnavales, no me gustan. Cuando concluyen siento un alivio enorme. Verdad es que los carnavales son las fiestas populares más importantes que se realizan en toda Cuba. Desde las ciudades grandes hasta pequeños poblados, todos tienen carnavales y la gente se lanza en masa a bailar, tomar cerveza, comer lechón asado con pan,

carnavales de bayamo viajandoxcuba (14)cocina bayamesa viajandoxcuba

frituras de maíz y un seremil de cosas más, es un divertimento en el cual participan, sin distinción de sexo, edad, profesión o poder adquisitivo;  casi todos los residentes (del pueblo que organiza dichas fiestas) y arriban miles de convidados. Y digo casi todos porque siempre hay quien les sale huyendo o se encierra en su casa hasta que pase el tsunami bacanal. En mi caso que soy de preferencias poco tumultuosas, no me enfadaría si mi jefa, en pleno carnaval, me mandase a  Cabo Cruz a determinar afectación que genera la presencia de aguamalas para turistas de la tercera edad.  Claro, uno nunca puede evadir los carnavales al 100%, te puedes librar de ellos uno o dos días, porque la presión familiar y hasta social exige que salgas en una o dos ocasiones a compartir con los amigos, familiares, conocidos… y no tan conocidos.carnavales de bayamo viajandoxcuba (13)

Oye, tienes que sacar a las niñas a los carnavales, papá llévame a montar aparatos, es que tú nunca me sacas a ninguna parte, el colmo es que no salimos ni en los carnavales. Estos son los reclamos más frecuentes, pero tendrás una ristra diaria, mucho más grande que esta si decides enclaustrarte durante el periodo festivo.

carnavales de bayamo viajandoxcuba (9) Me gustan las fiestas, compartir en familia, salir con los amigos, pero lo de los carnavales me resulta excesivo: las principales calles cerradas, los enjambres de personas bailando o comprando cerveza, la comida recontra frita, la piña colada hecha a la sambumbia, los bocaditos grasosos, los aparatos mareadores, baños públicos autorizados o no en cada esquina y para colmo, como para ponerle más sazón al asunto invariantemente, año tras año, siempre llueve.

durante los carnavales se torna muy populares los tatuajes pintados

No sé por qué extraña razón meteorológica o castigo divino pero siempre llueve en los carnavales de Bayamo. Los adelantan una semana y llueve, lo retardan 4 días y la lluvia también se corre para no faltar a las fiestas. La lluvia siempre ha estado y siempre va a estar, hay quien dice que sin lluvia no hay carnaval.carnavales de bayamo viajandoxcuba (8)

carnavales de bayamo viajandoxcuba (3)
rositas de maíz y hombres a plazo

Y como a decir de mi abuelo, la yagua que está pá ti no hay vaca que se la coma, me dispuse a salir, a dar mi vueltecita que era compromiso de salir con mi hija mayor, lo aconsejable para estos casos es calzado cómodo (tenis o sandalias) ropa ligera y vaporosa (el calor del verano bayamés y en medio de mil gentes asusta a lucifer) gorra o sombrero, una jarra para la cerveza y el dinero asegurado en un bolsillo delantero (no cargar con cadenas, guillo, relojes ni prendas ostentosas) porque entre tantos participantes siempre hay quien se aprovecha del ingenuo o el distraído. Esa sería la indumentaria básica, siempre es aconsejable cargar con un pomo de agua, porque aunque en el carnaval se vende de todo, agua fría, refrescos, jugos, batidos, cervezas de todo tipo que mitigarían la sed,

carnavales de bayamo viajandoxcuba (7) la verdad es que el agua es preferible cargarla porque en tiempos de carnaval la observancia de la higiene se relaja un poco. Listo? Entonces a parrandear. He compartido con ustedes un grupo de fotos que hice solo durante el día, antes de los desfiles de las comparsas y carrozas, de noche hay muchas más personas, más ambiente, más colorido,  más bailes… carnavales de bayamo viajandoxcuba (12)el verdadero carnaval es en la noche, pero yo no iba a cargar con mi cámara a esa hora, resulta muy incómoda para meterme en la empujazón de una cola en un termo de cerveza, o para arrollar de lo lindo con una conga, o meterme en una plaza atestada a bailar reggaetón. Que no me gustan los carnavales?  No me gustan, pero los gozo.  carnavales de bayamo viajandoxcuba (11)

Un pensamiento sobre “Los carnavales de Bayamo”

  1. Excelente artículo,, Todos se divierten en los carnavales.Aunque a veces, apenas hay espacio para caminar por la aglomeración de personas nos arrimamos a la tarima para disfrutar de nuestra orquesta favorita y los que viven en área de carnaval pues bailamos desde el balcón de la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *