Laguna del Leonero, el reino de la trucha gigante

DCIM101GOPROLlegamos a la laguna del Leonero, donde décadas  atrás venía mi padre de pesca, llegaba lleno de historias y pescados, a mi me tocaba la ardua tarea de descamar y terminaba con un olor terrible, lo confieso, aunque me encantaban las historias que contaba mi padre,  odiaba tener que preparar los pescados. Pero ahora venimos con otra intención: la de fotografiar algunas aves que allí anidan y otras que hacen de la laguna su coto de caza.

QZA_4100

Leonero está a unos 80 km de la ciudad de Bayamo  y a 50 km de Las Tunas,  y aunque el acceso no es a través de una carretera el camino es bien transitable. Jeep, camiones e incluso autos llegan hasta el mismo ranchón.QZA_3988

Me cuenta Omar, el administrador de la laguna (perteneciente al grupo de Flora y Fauna) que este embalse de agua es natural, se formó cuando el ciclón Flora, uno de los más importantes ciclones que azotó la región oriental del país.

QZA_4208Estas áreas solían ser inmensos potreros del valle del Cauto, había muchas reses, pero todo quedó bajo agua cuando el Flora –me dice Omar mientas que con un gesto hace como si cubriese toda la tierra- Luego, al ver que el agua no se iría, hicieron unos diques para aumentar la capacidad del embalse y utilizar el agua para anegar los cultivos de arroz.

QZA_3991

Me quedo pensando que no hay mal que por bien no venga, el desastre natural, que fue el Flora, el cual se llevó muchas vidas, al menos nos dejó esta hermosa laguna que hoy es el paraíso de la lobina negra y cientos de animales más.

QZA_4019

Hacemos recorrido por las instalaciones de flora y fauna donde Omar nos muestra las nuevas cabañas para que los pescadores puedan pernoctar, nada es de lujo pero cuentan con lo básico que requiere una persona para descansar y lanzarse a la pesca al día siguiente.

laguna-de-leonero_3

Estoy ansioso y le pido que partamos a la laguna lo antes posible, es el horario ideal para fotografiar a las aves, no quiero que se me escape el momento.

QZA_4033

Una vez lista la lancha  nos presenta a Ricardo: “El mejor guía del mundo para la pesca de trucha” según las palabras de Omar,  no es que lo diga yo –nos advierte- lo dicen todos los pescadores que por aquí pasan: “Con Ricardo, la pesca no falla”. Sentencia.

laguna-de-leonero_5

Ricardo tiene cara de bonachón, ojos de pescador experto, y ciertamente, conoce todos los escondrijos de la extensa laguna. Leonero tiene más de 300 caballerías de espejos de agua y aunque no es muy profunda, resulta complicada, entre el macío y el loto arman todo un laberinto difícil de descifrar, incluso para el pescador experimentado.

QZA_4012

Navegar entre los lotos me genera la mágica impresión de estar navegando por el Nilo, tenemos que ir avanzando por un estrecho canal que han abierto las lanchas con su paso.

QZA_4025

Voy en el frente lugar ideal para el pescador, pero en mi caso para hacer la fotografía, a nuestro paso comienzan a aparecer las aves, primero una garza, ¿luego un pelícano?

QZA_4085

¿Pelicanos en la laguna? ¿El agua es salada? No, es dulce, mas bien salobre pero como estamos muy cerca del mar muchas aves del litoral vienen  a alimentarse a la laguna, me aclaran.

QZA_4076

De pronto un gavilán pasa por encima de nosotros con un pez en el pico, lo persigo con mi cámara aunque se me esconde en el sol de la tarde.

QZA_4075

La pesca en Leonero es muy prolifera y no solo para las aves, muchos pescadores se reúnen en la laguna tras las truchas o falsas truchas, porque en realidad son lobinas negras que aquí alcanzan gran tamaño y peso, hay capturas referidas de casi 16 libras según testimonios,  y es frecuente las de 12, ahora oficialmente registrada, la de mayor peso capturada en un torneo alcanzó las 10,04 libras.

laguna-de-leonero_11

Leonero es sede, desde 1983 de un popular torneo de pesca a donde acuden pescadores de todo el país, varios especialistas califican este certamen como uno de los mejores en América Latina. El torneo se llama el 12 de enero, y es en homenaje a la histórica quema de la ciudad de Bayamo en 1869, fecha en la cual los bayameses decidieron quemar su ciudad antes de volverla a ver vejada por las tropas colonialistas españolas.

laguna-de-leonero_7En el torneo se capturan los peces y se traen hasta la ciudad de Bayamo donde se exponen las capturas y se otorgan los premios. Así es la tradición, pero para la pesca fuera del torneo los peces capturados deben devolverse al agua (Spinning y Fly) para no mermar la población de truchas ni afectar el ecosistema.  La mejor temporada para pesca, según nuestro guía Ricardo, es del 1ro noviembre al 31 de marzo, aunque se pueden lograr capturas en cualquier fecha.   QZA_4105

A lo lejos veo un movimiento de nubes negras, son cocos!!! Una bandada de cocos enorme, son miles y miles, se desplazan con una perfección artística, parece que danzaran el en aire.

QZA_4003

También en mi lente se asoman las seviyas, las yaguasas, y garzas de todo tipo.

QZA_4187 QZA_4155

El macío forma islas flotantes que se desplazan por toda el espejo de agua, haciendo que las referencias cambien y que no importe mucho las veces que hayas visitado la laguna, el guía se hace casi imprescindible. Hay muchas historias de pescadores perdidos por días.

QZA_4018

Regresamos después de regodearnos con las aves y una captura, no tuvimos tiempo para más, aun deberíamos llegarnos hasta la reserva de aves “El Mango”. Asi que pusimos proa al ranchón

QZA_4177

Al llegar nos invita Omar a un almuerzo de pescado frito (súper fresco) pollo, arroz, postre y bebidas;  delicioso, confieso que me extrañó ver copas en aquel lugar tan remoto y rústico, esperaba vasijas de barro o jícaras, que irían más con el lugar, pero después de un recorrido tan hermoso y un almuerzo espléndido estoy dispuesto a perdonar cualquier exceso de fineza.

QZA_4204

Verdad que hubiese agradecido mejor unas hamacas de red o algún que otro petate para la siesta que las tumbonas plásticas, el fresco allí es deleitable, dormiría de lo lindo.  Me advierten que por las noches atacan los mosquitos sobre todo en los lugares donde sopla poca la brisa.QZA_4182

Debemos partir, nos despedimos de nuestros atentos anfitriones, pero yo me marcho con unos deseos enormes de volver y hacer una fascinante pesca, como en antaño la hiciera mi padre en este lugar, pero esta vez, devolvería las truchas al agua.

DCIM101GOPRO

fotos: Domingo Cuza y Cuba Tech Travel

4 pensamientos sobre “Laguna del Leonero, el reino de la trucha gigante”

  1. El leonero tube muchas experiencia ahí .ya que solía ir a pescar mucho en ese lugar aunque en una de esas que fui en una noche pase un mal rato ya que me perdí en una de sus islas movedizas no tenía conocimiento sobre eso y sentí un gran desespero sin allá camino alguno pero gracias a dios un señor muy conocedor de la zona me supo orientar después de llevar más de 3 horas de perdido pero si reconozco que es un magnífico lugar para los aficionados de la pesca y una gran experiencia que viví en la zona de RÍO CAUTO en la provincia de GRANMA mis saludos y respetos al publicador de este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *