El más natural de los jardines

DSC_4361

Si vas a Bayamo es obligada la visita al jardín Botánico CUPAYNICU, y a mi, como buen amante de la naturaleza, no tienen que insistirme mucho, salgo para la terminal de ferrocarriles y cerca de allí tomo , por diez pesos cubanos una máquina a Guisa, es la forma más barata de llegar al Jardín, claro que puedes alquilar un taxi o un carro privado, pero prefiero la aventura sin tanta comodidad, ni estar pendiente del tiempo de un chofer y sobre todo si alquilo un auto me saldría unas 20 ó 30 veces mas caro.

DSC09013

Entonces me voy para la piquera de los carros de Guisa y cuando somos suficientes pasajeros partimos. Guisa solo está a unos 20 minutos de Bayamo, pero el Jardín está incluso un poco más cerca, asi que le tengo que advertir a nuestro chofer que me deje en la entrada del Cupaynicú.

Desde la carretera hasta el jardín tengo que caminar unos 800 metros, y lo hago con la fresca, solo cargo con mi cámara y los lentes (que en verdad son algo pesados) pero me gusta caminar y voy disfrutando el camino.  Al llegar al Jardín me recibe un Guía y me explica que ademas de la entrada debo pagar por mi cámara, por el derecho a tomar fotos, en total son unos siete pesos cubanos, bien barato.DSC01963

El guia es joven pero muy bien preparado me comenta que el jardín cuenta con 33 años de creado y que fue inaugurado en noviembre de 1981.

porqué el nombre Cupaynicu, es un nombre aborigen? -le pregunto. El nombre se lo da el pequeño río que atraviesa el jardín -me explica- este nombre tiene dos versiones una es que hubo asentamiento aborigen y a su cacique le llamaban  Cupaynicú,  la otra versión dice que es por la planta de cupey, esta planta poblaba mucho la región pero el campesinado la lleva casi a desaparecer, porque es una planta que estrangula a los demás árboles del bosque. ¿Como, una planta asesina? si, sus semillas son llevadas por los pájaros a lo alto de otros arboles, ellos depositan allí sus excretas y la semilla del cupey germina y lanza sus raíces hasta el suelo, luego comienza a engrozarlas hasta que termina estrangulando a su hospedero. pero ahora solamente quedan algunos ejemplares en el monte natural,  y un ejemplar en la entrada del Jardín en representación a su nombre. pero también es una planta medicinal.

cupeyLas raíces  las utilizaban los aborígenes como cuerdas para hacer los bohíos,  ya que el cuje es flexible no se rompe, la corteza la empleaban contra el dolor lumbar, la resina para cicatrizar heridas, úlceras y quemaduras. No solo eso, las hojas de esta planta eran usadas durante la guerra de independencia para llevar mensajes secretos pues con una pluma de ave sin presionar mucho en la hoja se escribe el mensaje y este no se hace visible hasta 5 horas más tarde o al día siguiente.

Me dice con orgullo que en Cuba hay 13 jardines botánicos  y que el Cupaynicú es el tercero en importancia. luego del Botánico Nacional y el Jardín Botánico de Cienfuegos

Turismo-Cuba-Jardin-Botanico-de-Cienfuegos1

El Cupaynicú ya tiene 33 años de creado y 104 ha, de ellas 54,5 ha de Área Protegida,  Reserva Florística Manejada,  es el Jardín mas natural del país  y el único que tiene nombre propio.

DSC01958

mientras nos adentramos en el Jardín me cuenta que es el que aquí hay árboles de cien, doscientos años y más,  esto lo podemos ver en el transcurso del recorrido, se encuentran en el monte natural y en la cuenca del río, ellos son el mamoncillo (Melicocca Bijugatum), la Palma Real (Roistonia Regia)  Mamey Amarillo o Mamey de Santo Domingo (Mammea  Americana ) o el Caimito (Chrysophyllum  Cainito) me dice haciendo enfasis en los nombres científicos, para demostrarme su excelente memoria.

DSC01957

Oye y cuantas especies tiene el Jardín.  El Jardín cuenta con unas dos mil especies de plantas, la mayor cantidad son cubanas, me dice de inmediato

DSC_4380

a la izquierda veo unos arboles enormes. Esta parte es conocida como el  bosque de los GIGANTES, me advierte, muchos de estos árboles son de madera preciosa y  otros medicinales. Este es un   Ocuje, me dice mientras señala un enorme árbol, su nombre hace honor a un negro esclavo que se luchó por su libertad  y se llamaba JUAN OCUJE  el era el jefe de un palenque de cimarrones.

SONY DSC

llegamos al Área de plantas amenazadas unas de las Aéreas más importante del Jardín donde se cuenta con 32 especies en peligro de extinción, principalmente  de la región oriental. Estas especies son de difícil reproducción por semillas en su habitad natural, desastres naturales  huracanes, incendios forestales y principalmente la mano del hombre. una de las mas destacadas es el Junípero saxipola {sabina} que solo crece en las montañas más altas de Cuba,  recuerdo haber visto un bosque de sabinas en el sendero del Pico Turquino.

DSC04695

Una de las partes más interesantes y apetitosas me resulta el área de plantas económicas, la de frutos comestibles que cuenta con 137 variedades  de ellas 17 variedades de MANGO (manguifera indica) y en plena producción. No les niego que devoré algunos.

Mangos viajandoxcuba11 variedades de  Aguacates (PERCEA AMERICANA), 7 variedades de cocos,  6 variedades de zapotes (POUTERIA  ZAPOTA) entre ellos el sabroso Canistel y aunque parezca increíble en Cuba, 4 variedades de manzanas (Sisijum   Comunis) ¡la verdadera planta de manzanas! además encontramos  Guayabas,  guayabaCerezas, Grosellas, Cítricos, anonas, moras y otras como el pandanus una planta que se considera la mas económica del mundo entero debido a que de ella se utiliza todo: El Fruto es comestible, nuevo se utiliza como vianda, maduro en batidos y helados, las hojas se emplean para hacer tejidos, el tallo para hacer embarcaciones debido a su textura esponjosa, de las raíces aéreas se utilizan para hacer cuerdas para amarrar animales y otros usos.

DSC_4410

pasamos por las palmas con 73 especies de ellas 22 especies Cubanas

DSC_4387

luego, en al área de Zamyas y Sicas, me muestra el fósil viviente de Cuba,  La (Microsica calocoma)”Palma Corcho” que es endémica y está declarada como Monumento Nacional, esta especie se  existieron en la prehistoria según estudios científicos y existe un ejemplar de más de mil años en los mogotes de la Sierra de los Órganos en Pinar del Rio.

DSC01954

En el Pabellón de plantas de sombras hay un total de 395 especies, las más representativas las Begonias, Orquídeas, Calateas, helechos, bromelías y los crotón,  de las orquídeas hay 54 especies, la más interesante es  la Orquídea de la Vainilla,  de la cual se extraía la vainilla.

vainilla jardin botanico cupainicú

Pasamos a Plantas de zonas áridas y semiáridas donde se representas las especies de cactáceas y suculentas con un  total de 71 especies. en un jardín de rocallas

DSC01967

Plantas exóticas en esta área se fomenta con el objetivo de tener una representación de la flora de otros países y regiones del mundo con un total de 116 especies. Estas introducidas en nuestro pais, tanto por la Emigración Colonización y el intercambio de especies entre Jardines Botánicos de diferentes Países aquí encontramos la Kigelia pinnata “Árbol de la Salchicha”  la Parmentiera cerífera “Árbol de la vela” por la similitud de sus frutos con una vela, las Bauhinia acuminata “Árbol Orquídea”,  hay alrededor de 8 especies de bambú, hay 11 variedades de Ficus, contamos también con un ejemplar de Baobab o Ceibón de África, la Cabanilecia, el Gua pururú, que por su belleza le dan un gran atractivo al Jardín.

DSC08935

y asi, me va cantando de las plantas medicinales, las de jardín y ciento de cosas interesantisimas que hacen de esta visita un suceso inolvidable

 

Un pensamiento sobre “El más natural de los jardines”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *