El Cauto, la serpiente de agua en la garganta del caimán

DSC_3280El río Cauto es el río más largo de Cuba, nace en un lugar conocido como La Estrella, en la finca “La Fortuna” ubicada en la Sierra Maestra a una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar. Su corriente de agua corre en dirección sur-norte y desemboca en el Golfo del Guacanayabo. Su longitud total es de 343 kilómetros. Los Ríos Caney, Mefán Caña, Yarayabo, Contramaestre, Bayamo y varios arroyos como Los Guaos y Las Tusas son afluentes. La cuenca del Río Cauto tiene un territorio de 9 mil quinientos cuarenta kilómetros cuadrados y alberga una población superior al millón cien mil personas de la zona oriental que incluye a las provincias de Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín y Granma.

El Río Cauto ha sido testigo de historias de piratería, tráfico de esclavos, mercancías… al punto de resultar, sus aguas, el principal camino del contrabando en la América del siglo XVI. Su delta regala uno de los paisajes más espectaculares de la naturaleza, es por eso que ha sido fuente de inspiración para muchos poetas y artistas. Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria de los cubanos, en el año 1852 escribió “Oda al Cauto”.

Cuando lo he sobrevolado, el corazón se me desboca, la belleza de sus rías es inigualable, con sus meandros y curvas se me antoja una sierpe que se enlaza en la garganta de esta isla en forma de caimán.  Los invito a navegarlo, ¡Es una experiencia única!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *